Así experimenta el confinamiento la estudiante con el mejor Saber Pro de Biología en Cali

Nicolle Avilán Barrero

Hace poco la estudiante javeriana Nicolle Avilán Barrero se enteró de que el mejor puntaje en Cali entre los estudiantes de Biología que presentaron las Pruebas Saber Pro lo obtuvo ella.

Ante la excelente noticia que nunca se esperó, está convencida de que es un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado durante sus años de estudio. “También es un honor poder representar a la Javeriana Cali y sobre todo a la carrera con un resultado favorable”.

Por eso la joven que alcanzó un puntaje de 222 sobre 300, no duda en invitar a sus compañeros poner el máximo esfuerzo en todo lo que hagan.

“Más allá de los contenidos que nos presentan, en el programa nos preparan para que seamos capaces de entender un problema y plantear soluciones, y creo que esta habilidad es sumamente valiosa para afrontar los retos de terminar una carrera”.

Estudio Biología porque me pareció fascinante poder entender cómo funciona la vida. Me di cuenta de que la biología se puede aplicar de muchas formas en una amplia variedad de ámbitos, y que nos enseña cómo podemos transformar la realidad.

Hoy que se cumplen 60 días desde que empezó la cuarentena, la vida de Nicolle sigue de una manera relativamente normal. Aunque extraña las conversaciones tú a tú con sus amigos cercanos, compañeros de clase y de su práctica profesional, “porque no es lo mismo hablar únicamente por celular”, ella disfruta estar en casa y compartir con su familia.

Cuando comenzó la contingencia, la estudiante de último semestre de Biología ya había terminado las asignaturas de su carrera, salvo la práctica profesional. En ese sentido, la está experimentando la vida y las responsabilidades del trabajo remoto desde casa.

“Con este cambio me ha ido bien, puesto que he podido continuar con la práctica sin mayor problema, simplemente adaptándome a la situación. También creo que esta modalidad representa un reto, y requiere de más disciplina y responsabilidad”, explica la joven de 24 años.

De su experiencia destaca la comunicación constante que mantiene con su líder, y agradece el apoyo recibido por parte de la Oficina de Prácticas de la Javeriana Cali, aspectos que para ella son cruciales en este momento.

“Con mi jefa me puedo comunicar muy fácilmente y hemos estado trabajando a la distancia de manera eficiente. Por su parte, la Oficina de Prácticas ha estado muy al pendiente del proceso y los cambios que puedan presentarse durante el confinamiento. Con mi tutora hemos tenido las reuniones pertinentes y siempre ha demostrado una buena disposición con relación a las dudas que pueda tener”, afirma.

Sin embargo, reconoce que las dificultades no se han dejado esperar, especialmente porque hay una dependencia a la tecnología para poder llevar a cabo diferentes tareas o reuniones, y los problemas técnicos aparecen de vez en cuando.

“A mí particularmente me gusta más hablar en persona que por cualquier otro medio. Considero que es importante poder ver cómo responde -de manera no verbal- una persona a lo que estás diciendo o incluso el tono de voz que utilizan al responder. De manera virtual me cuesta un poco más expresar mis ideas, pero es algo en lo que estoy trabajando y en cada reunión que tengo me siento más cómoda”, confiesa.

Ante esto, sabe que lo importante es que todos los miembros de la sociedad, incluyendo las empresas y las grandes industrias, aprendan a adaptarse al cambio de tal manera que puedan brindar lo mejor en cada situación.

En sus palabras

“Creo que la formación integral que caracteriza a los estudiantes javerianos es muy importante en este momento. El buscar realizar mis labores con excelencia me ha permitido concentrarme justamente en lo que debo hacer y no centrarme en lo que no puedo hacer por el encierro.

Al mismo tiempo, la universidad promueve la alta calidad humana (de ahí la formación integral), por lo tanto es pertinente entender que aunque todos estamos en la misma situación, no todos reaccionamos de la misma manera o podemos llevar a cabo las mismas acciones. Para poder afrontar los nuevos retos es necesario entender al otro y tener en cuenta su perspectiva, puesto que no necesariamente todos estamos en las mismas condiciones, aun estando todos en cuarentena”.

Educación Saber Pro Salud y bienestar Sostenibilidad