Biólogos Javerianos ganan prestigiosa beca para estudios de posgrado en México

Egresados ganadores de la beca

Tras participar en un riguroso proceso de selección, las biólogas Yely Gabriela Rodríguez, Camila Yoeli Díaz, Diana Marcela Ochoa y el biólogo Andrés Navia Samboni, obtuvieron cuatro de las becas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “Conacyt” asigna como parte del Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México. Tres de ellas realizarán una Maestría en Ciencias en el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), y el otro emprenderá un Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad de Guadalajara. Los profesionales iniciarán su posgrado a mediados de agosto de este año.

Ganadores de las becas

En el proceso de selección, los candidatos cumplieron satisfactoriamente un conjunto de requisitos, entre los que estaban tres exámenes de admisión que medían el nivel de inglés, los conocimientos técnicos y la elaboración de un anteproyecto de tesis de posgrado. Adicionalmente, los egresados tuvieron una entrevista donde sustentaron el anteproyecto de maestría ante un comité conformado por investigadores del INECOL.

Uno de los requisitos más importantes en el proceso fue el examen de conocimientos técnicos en el que se les midieron los aprendizajes adquiridos en el pregrado, y las bases sobre temas centrales en Biología, que incluyen las áreas de biología celular, bioquímica, ecología, evolución, conservación, sistemática, estadística y física. Al respecto, los egresados expresaron que la formación adquirida en la Carrera de Biología en la Javeriana Cali, les brindó las bases y los conocimientos necesarios para contribuir a la generación y divulgación del conocimiento, al bienestar de la sociedad y al estudio y conservación de la biodiversidad con una proyección internacional.

¿Sobre qué van a investigar los egresados?

Los cuatro egresados, que además fueron beneficiarios del Programa "Ser Pilo Paga" en su pregrado, desarrollarán diferentes proyectos de investigación. Por un lado, Yely estudiará varias especies de hongos endófitos como fuente de metabolitos con potencial efecto promotor de crecimiento vegetal en plantas de tomate. Camila estudiará los efectos de la depredación y la disponibilidad de recursos sobre el uso del hábitat de pequeños carnívoros en el Desierto Chihuahuense. Por otra parte, Diana analizará la relación entre las innovaciones tróficas y las tasas de generación de especies de los murciélagos de la familia Phyllostomidae. Finalmente, Andrés examinará la influencia de los eventos históricos y las características del paisaje en la estructura y conectividad genética de Vanilla pompona en distintas poblaciones naturales en México.

Estos estudios son de gran importancia, tanto para la ciencia básica como aplicada, y se enmarcan en las áreas de ecología, evolución, uso sostenible de la biodiversidad y conservación de las especies frente a los problemas ambientales que actualmente enfrentan.

La Dra. Ana Teresa Mosquera, directora del trabajo de grado de Yely, expresó:

Es motivo de orgullo saber que el logro alcanzado por Yely en parte lleva sello javeriano; lo cual indica que se está haciendo bien el acompañamiento a nuestros estudiantes, hoy nuestros colegas, por su alta proyección académica, investigativa y con aporte social. Los cuatro son nuestro relevo generacional.

Por su parte, el Dr. Danny Rojas, director de los trabajos de grado de Camila y Diana refirió:

Este logro de nuestras egresadas es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que han mostrado desde sus estudios de pregrado. A la vez, es un signo de lo importante que es para el futuro profesional de nuestros estudiantes javerianos el acompañamiento y la inspiración que reciben día a día de los profesores. Entre las muchas salidas profesionales que tienen los egresados de Biología, Camila y Diana eligieron la investigación. La beca que recibieron será, sin duda, un hito importante en su crecimiento académico y humano, y estoy seguro que les ayudará a descubrir varios de los fascinantes enigmas que todavía guarda el mundo vivo.

Así mismo, la Dra. Nicola Flanagan, directora del trabajo de grado de Andrés mencionó:

Desde que entró en el programa de Biología, él ha mostrado una gran dedicación y motivación hacia la investigación. Ha sido para mí de gran satisfacción ver su desarrollo como investigador dentro del Semillero de Investigación Ecorquídeas, donde ha apoyado y motivado a los estudiantes que vienen atrás, además saber que, en sus estudios de doctorado en la Universidad de Guadalajara en México, Andrés continuará profundizando sobre las especies silvestre del género Vanilla.

Los egresados resaltan que gracias a que sus profesores los involucraron en proyectos de investigación de gran impacto, pudieron desarrollar diversas habilidades investigativas que les permitieron ganar la beca. Por esa razón, motivan a los estudiantes de Biología para que se vinculen a los semilleros y proyectos de investigación que lideran los profesores del programa, ya que estos espacios ayudan a complementar la formación académica y permiten poner en práctica los conocimientos aprendidos, desarrollar nuevas habilidades y fortalecer las relaciones interpersonales y redes académicas.