Pasar al contenido principal

¿Cómo está la salud mental de los javerianos con el impacto del Covid 19?

Salud mental Psicología
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, esta vez en medio de una pandemia que desafía el bienestar mental y físico de las personas. En esta fecha especial, los psicólogos aseguran que hay que darle cada vez más importancia a la identificación temprana de síntomas emocionales que puedan estar afectando la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con la Encuesta de Salud Mental en Colombia (2015), que es la más reciente, el 3.9% de los jóvenes entre 12 y 17 años reportaron más de siete síntomas de depresión y el 4.3% de ese mismo grupo reportó más de cinco síntomas de ansiedad.

Los adultos, entre 18 a 44 años, el 4.2% reportaron más de 7 síntomas de depresión y el 12.3% reportaron tener entre 3 a 4 síntomas de ansiedad. “Lo cual indica que ocuparnos de la salud mental en nuestro país no es algo nuevo ni justificado por los últimos acontecimientos, por los cuales también se muestra  un incremento considerable en estas cifras, sino una necesidad apremiante que en octubre de cada año refuerza la intención de muchos por promoverla”, asegura la magíster en Psicología Clínica y profesora de la carrera de Psicología y de la Maestría en Psicología de la Salud, Ana Marcela Uribe. 

Casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental, según la OMS.

Para los psicólogos no solo es importante intervenir en personas que padecen una enfermedad mental o que tienen síntomas de alguna condición clínica, sino también identificar y comprender las  condiciones personales o externas del contexto de ese paciente que podrían generar el riesgo de desencadenar algún síntoma emocional que afecte su bienestar.

Por ello, la formación de los psicólogos javerianos está encaminada en la promoción de la salud mental, especialmente en niños y adolescentes, en la prevención de la enfermedad mental y en la intervención integral de las personas que ya tienen un diagnóstico.

“En la Javeriana Cali se reconoce que la salud mental debe abarcarse desde una mirada amplia que cubra las necesidades de toda la sociedad, con el fin de desarrollar acciones que promuevan el bienestar de las personas en cada uno de sus contextos y de acuerdo con las particularidades que tengan”, añade la profesora Uribe, especialista en evaluación y tratamiento en trastornos emocionales y afectivos.

Basados en esta misión, el grupo de investigación Salud y Calidad de Vida, y el semillero Psicosalud de la carrera de Psicología se sumaron al estudio PSY Covid 19, aplicándolo en 980 personas de la comunidad javeriana, el 65% estudiantes y el 35% colaboradores.

El objetivo del estudio fue medir los efectos negativos y positivos del Coronavirus sobre la salud mental y el impacto de la cuarentena en el estilo de vida.

Entre los resultados arrojados en las encuestas que se realizaron entre mayo y junio de este año, se detectó que la emergencia sanitaria tuvo más impacto más negativo en la salud mental de estudiantes entre los 18 y 29 años, y en las mujeres colaboradoras con ingresos bajos.

"A partir del tercer mes de aislamiento obligatorio se empezó a notar un fuerte impacto emocional en los estudiantes, con indicadores de depresión y ansiedad, con síntomas como dolores musculares y molestias gastrointestinales. Pero también se detectó impacto positivo como el fortalecimiento de aspectos que son protectores para la salud mental como la resiliencia y valorar más la vida y la a familia", asegura la profesora de Psicología, María Teresa Varela. 

Conoce aquí los resultados del PSY Covid 19 Javeriana Cali 2020

 

Salud mental Psicología
Salud y bienestar

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!