Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias gana convocatoria de Amazon para desarrollar soluciones en computación

Decano Camilo Rocha
juan pa

Creado por: Juan Pablo Delgado Castro

El proyecto “Probabilistic and Symbolic Tools for P Program Verification”, en el cual el Decano Camilo Rocha es Investigador Principal, resultó beneficiario de la convocatoria “Amazon Research Awards”. Este se desarrollará en conjunto con Francisco Durán de la Universidad de Málaga, España, como co-PI y Carlos Ramírez, Profesor de Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación.

Los investigadores recibirán la suma de 60.000 USD para ejecutar el proyecto que cuenta con dos líneas de acción en las que se diseñarán técnicas y herramientas para mejorar algunas de las acciones que está desarrollando e implementando la empresa.  La primera de ellas, busca disminuir la problemática de la “coherencia de caché”, que ocasiona que no haya una relación entre las búsquedas que realizan los usuarios en diferentes dispositivos y lugares. La segunda, tiene que ver con el desarrollo de Amazon para la distribución de paquetes con drones autónomos. Los investigadores desarrollarán alternativas de programación para evitar posibles errores, los cuales se traducen en que el drone se caiga o colisione con un edificio.

Estas soluciones se desarrollarán usando técnicas basadas en ejecuciones probabilísticas y simbólicas, que buscan reducir al máximo la presencia de errores de programación. El investigador Camilo Rocha tiene una trayectoria de más de 10 años en la implementación de este tipo de técnicas y herramientas, y ha trabajado cerca de 12 años con su colega español Francisco Durán en proyectos de este tipo.

Esta es la primera vez que la Javeriana Cali accede a un recurso entregado por la empresa norteamericana, y se constituye en un hito importante para la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Se espera que el proyecto se desarrolle en 18 meses, y pueda presentar resultados de gran impacto en poco tiempo, que permitan fortalecer la alianza y empezar a construir nuevas propuestas.

"Este proyecto abre caminos para la reflexión sobre la generación de nuevas alianzas y la vinculación de temas en el curriculum de nuestros programas, vinculando grupos de investigación, profesores, estudiantes y proyectos de consultoría. A nivel país nos posiciona como una facultad que está trabajando con empresas de gran impacto, desarrollando soluciones que son novedosas para Colombia". Señaló Rocha.

La convocatoria Amazon Research Awards ofrece fondos para apoyar la investigación en instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro en áreas que se alinean con su misión de promover la ciencia en relación con el cliente. En esta convocatoria resultaron elegibles 54 proyectos de 71 universidades, entre las cuales solo la Javeriana Cali es de Colombia.