Doble titulación con la Maestría en Derechos de Libertades de la Universidad de Caen, Francia

Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Cursar asignaturas de la Maestría en Derecho de Libertades de la Universidad de Caen, en Normandia, Francia, obtener ese título profesional y, además, realizar una pasantía en una organización de la Unión Europea es una opción que tienen ahora los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, gracias al convenio académico firmado recientemente con esa institución francesa.

“Este convenio se venía trabajando desde hace dos años y es un gran logro porque Caen es una universidad reconocida por crear escuela en derechos humanos”, Nhora Palacios, profesora de la maestría y quien lideró esta alianza.

En el marco de este acuerdo, estudiantes franceses, por su parte, podrán tomar asignaturas de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Javeriana Cali.

Al final del año lectivo, quienes cursen los créditos estipulados en el convenio, tanto en Javeriana Cali como en Caen, tendrán los dos diplomas de las maestrías anteriormente mencionadas.

“La importancia de este doble diploma radica también en que este es un título oficial en Francia, que gracias al Tratado de Bolonia, es válido para todo el espacio europeo”, subraya el director de la Maestría en DDHH y Cultura de Paz de la Javeriana Cali, Francisco Gutiérrez.

Contar hoy con esta doble titulación en esta maestría se debe al nivel académico demostrado en las asignaturas de este programa, la formación de los profesores, la exigencia de los trabajos de grados y el componente interdisciplinario de este posgrado.

Otro convenio más

Este es el segundo convenio de doble diploma que tiene la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Javeriana Cali, situándola como una maestría con sólidas redes internacionales.

“El otro convenio vigente e importante de la maestría es con la Universidad de la Paz, de Costa Rica, que le permite a los estudiantes tener un intercambio cultural y académico valioso para su formación”, asegura Francisco Gutiérrez.

Es así como estudiantes de la Maestría en DDHH y Cultura de Paz de Javeriana Cali pueden tener hasta tres títulos, tendría que estudiar seis meses en Costa Rica y un año en Francia.

La opción de doble titulación es solo para abogados, dado que, la maestría de Caen es exclusivamente para abogados, porque el programa tiene alto componente jurídico. Los estudiantes deben tener el nivel de francés B2.

Doble titulación con la Maestría

¿Cuándo podrán viajar?

Dadas las circunstancias de emergencia sanitaria, los estudiantes franceses vendrán a Cali en julio del 2021 y los estudiantes colombianos que desean ir a Caen y tienen el nivel de francés B2, podrán ir en septiembre del próximo año.

Durante la emergencia los estudiantes de las dos instituciones adelantarán las asignaturas obligatorias en sus respectivas universidades de origen y el siguiente año harán el intercambio.

Proyección internacional