El consumo promedio energía de energía cayó 0,4% en agosto

Debido a que se frenó el ritmo de recuperación, los niveles de consumo de energía no regulada en agosto siguen estando  por debajo de la semana de marzo previa a la cuarentena.  Así lo dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica en su boletín número 12.

“Debido a los crecimientos de los meses previos, la demanda de energía no regulada del Valle se ha recuperado un 26,7%, respecto a los días de cuarentena estricta (20 de marzo al 26 de abril), pero en comparación con julio el consumo promedio de agosto cayó un 0,4%”, señala el informe.

Además, a causa de que se frenó el ritmo de recuperación, los niveles de consumo de energía no regulada en agosto siguen estando en promedio 9,5% por debajo de la semana de marzo previa a la cuarentena.

Este boletín es elaborado por Lya Paola Sierra, Pavel Vidal y Julieth Cerón, del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Por otro lado, la demanda en el mercado regulado continuó en una senda de recuperación, aunque a un ritmo menor.

“Pasa de una caída promedio de 32,3% en el periodo de cuarentena estricta (20 de marzo al 26 de abril), a un decrecimiento de 17,2% en julio, y 15% desde el 3 de agosto al 11 de septiembre. Esto representa una recuperación de 2,7% frente al mes de julio”,

Finalmente, en la segunda semana de septiembre, se empieza a ver una leve recuperación en algunos municipios. Así mismo, se presentan municipios con consumos de energía superiores a la semana base. Por ejemplo, Buga y Cartago en el mercado no regulado, y Jamundí en el regulado.

Explore aquí el tablero interactivo del IMAE para examinar en mayor detalle los signos de recuperación económica en el Valle y sus municipios, a partir de las señales tempranas que nos provee la demanda de energía.

Para conocer más detalles de este indicador, acceda al informe completo aquí

Desarrollo económico