“Es necesario tener más profesionales con una mayor conexión en los temas sociales”

Fabián Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana Cali

Hoy por hoy, las empresas enfrentan desafíos de diversa índole, no solo aquellos relacionados con la naturaleza de sus operaciones, sino también otros como la llegada de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y su impacto social y ambiental. En ese marco, vale la pena preguntarse: ¿están los profesionales en ciencias económicas, administrativas y financieras preparados para este nuevo entorno en todas sus dimensiones? Las nuevas perspectivas y abordajes de formación podrían tener la respuesta a estas nuevas dinámicas del mundo actual de los negocios.

Fabián Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, señala que, si bien las escuelas de negocios han tenido una influencia fundamental en la formación del capital humano con las habilidades técnicas necesarias para desempeñar sus cargos en las empresas, es necesario que el enfoque educativo incorpore una visión hacia la resolución de problemas que generen un impacto social positivo.

“La sociedad requiere un acercamiento profundo de las facultades de economía y las escuelas de negocios hacia la resolución de los problemas sociales. La pobreza, la inequidad, los cambios ambientales requieren líderes con propósito, es decir, profesionales que no solo están capacitados para la técnica y la formación propia de la disciplina, sino que además tengan una sensibilidad para entender los problemas sociales y cómo las empresas pueden apoyar en su solución”, destaca el académico.

Precisamente y cómo parte de su visión estratégica, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana Cali, ha desarrollado un proceso de formación que busca establecer una verdadera conexión con la sociedad que inspire a sus estudiantes a encontrar un propósito genuino para impactar positivamente desde su rol a todo el entorno, lo cual va a requerir el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas.

Para ello, la Facultad incorpora un fuerte componente de investigación científica que permite analizar datos e insights clave para el abordaje de estos problemas y la búsqueda de posibles soluciones, un trabajo en el cual la Javeriana es pionera y que ha significado la apertura de unidades de investigación aplicada a diversos fenómenos sociales.

Un ejemplo de lo anterior es el Centro de Investigación Aplicada Riqueza Completa, que desarrolla investigación en problemáticas sociales y promueve agendas de interés colectivo sobre asuntos de alto impacto en la creación de riqueza innovadora, incluyente y sostenible.

Este centro ha trabajado en asuntos relacionados con los problemas de bienestar de la niñez, así como problemas de sostenibilidad empresarial, en los cuales ha trabajado de la mano de las empresas para entender esas dinámicas y cómo desde el desempeño empresarial se afronta la sostenibilidad, la innovación y la contribución social y ambiental.

Por otro lado, destaca el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, una herramienta diseñada por la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República que permite elaborar un pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB, a través del monitoreo de las condiciones de la economía regional y municipal. El IMAE permite el análisis de la situación económica en tiempo real, e información útil para la toma de decisiones de los diferentes sectores de la economía y del gobierno regional.

“Todos estos desarrollos son producto de la innovación en el proceso investigativo y su aplicación a los problemas sociales. En ese marco, también desarrollamos iniciativas enfocadas al apoyo a los pequeños y medianos empresarios por medio de una integración entre el aprendizaje de los estudiantes y los problemas de estas organizaciones, lo cual nos ha permitido contar con nuestro Consultorio Empresarial, en donde los apoyamos desde una perspectiva de aprendizaje, innovación y servicio a resolver estos problemas” indica el decano Osorio.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana Cali pone al servicio de sus estudiantes y de la comunidad en general, para generar impacto directo en términos económicos, y en la formación de capacidades sociales y liderazgo en sus estudiantes, con una visión integral hacia el desarrollo de las organizaciones y la transformación del tejido social para generar un impacto positivo en la sociedad.

Redacción de La República

Educación Impacto social Impacto Universitario Transformador