Estudiantes de Ingeniería Electrónica recibieron kits E-Labs para realizar prácticas sin salir de casa

estudiante de ingeniería electrónica

Estudiantes de Ingeniería Electrónica recibieron en sus casas kits E-Labs para realizar ejercicios en diferentes asignaturas de su carrera.

Se trata de elementos básicos de electrónica con los que 63 estudiantes beneficiados podrán desarrollar parte del componente práctico durante las clases remotas en Circuitos de corriente directa, Circuitos de corriente alterna, Instrumentación y sensores, Física de dispositivos electrónicos y Electrónica analógica.

Cada kit cuenta con una fuente dual, un osciloscopio digital que se conecta a un portátil vía usb, un generador de señales, un protoboard y demás elementos para llevar a cabo ejercicios sin salir de casa.

El director del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación, Luis Eduardo Tobón Llano Ph.D, explicó que estos elementos fueron adquiridos para incrementar la práctica en la carrera durante la pandemia del Covid 19 sin que los estudiantes tuvieran la necesidad de ir al campus.

La electrónica es una disciplina que requiere el contacto con los instrumentos y dispositivos para afianzar las competencias técnicas y los conocimientos teóricos. La situación que vivimos por la pandemia, las medidas de aislamiento y la dificultad de desplazamiento de muchos estudiantes que prefieren vivir con sus familias en lugares lejos de Cali hace que planificar actividades prácticas presenciales en el campus sea complejo, en muchos casos inconveniente”, señaló el académico.

Asimismo, manifestó que el esfuerzo logístico y financiero para adquirir estos equipos implicó una sinergia entre el departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación, el programa de Ingeniería Electrónica, la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Vicerrectoría Administrativa, y la empresa iTerrabyte.

Esta última es una empresa de egresados y profesores javerianos que “se encargó de la importación e integración de equipos. Además, contrató practicantes de Ingeniería Electrónica para completar la tarea de elaborar las guías de laboratorio, manuales de usuario y videos explicativos”, añadió Tobón Llano.

De acuerdo con el docente, cada una de las asignaturas involucradas en el proyecto deberá desarrollar un mínimo de cuatro prácticas. Sin embargo, los profesores pueden incluir otras actividades, dado que los equipos incluídos en los kits E-Labs lo permiten.

“Esto quiere decir que un estudiante que esté matriculado en tres de las asignaturas mencionadas usará el kit en doce prácticas en casa, lo que le permitirá seguir adquiriendo una formación teórica y práctica de excelencia, reduciendo el riesgo de contagio al máximo”, añadió.

Cabe anotar que los profesores cuentan con monitores que brindan asesoría a los estudiantes en caso de requerirlo. Esto es similar al apoyo que reciben durante las prácticas en el campus. Además, los dos estudiantes que estuvieron trabajando en las guías de laboratorio están pendientes de resolver las dudas que sus compañeros tengan en el uso de los equipos.