¿Exportar o no exportar? La pregunta que surge en medio de la compleja situación económica causada por el Covid-19

Ante la actual crisis por la pandemia del Covid-19, varios sectores de la economía colombiana sufrieron un fuerte revés, lo que llevó a grandes, medianas y pequeñas empresas a estar al borde de la quiebra. Esto llevó a la cancelación masiva de contratos y al cierre de locales o puntos de venta.

Aviatur, por ejemplo, al 29 de julio del presente año había suspendido 1500 contratos de sus colaboradores y cerrado varias de sus oficinas físicas debido a los costos de los arriendos, informó su presidente, Jean Claude Bessudo, a la revista Dinero.

Entre tanto, el tradicional restaurante La Romana, que contaba con medio siglo de historia, cerró su sede en el centro de Bogotá. Ahora solo despacha domicilios desde Chapinero.

En junio pasado Fenalco anunció que alrededor de 80.000 negocios formales del país cerraron definitivamente.

Cabe recordar que, en medio de la crisis de salud pública, en el segundo semestre del año la economía del Valle se contrajo un 12,9%, en comparación con el mismo periodo del 2019, según las estimaciones del Indicador Mensual de Actividad Económica-IMAE en su boletín de agosto pasado.

A su vez, el Dane había anunciado una caída del PIB nacional del 15,5%, tratándose de la contracción más pronunciada en la historia económica reciente del país.

La economía nacional sigue sujeta a un entorno local e internacional desafiante y a una gran incertidumbre con relación a la evolución de la pandemia”, se puede leer en dicho informe del IMAE.

Sin embargo, a pesar del complejo entorno global, algunos renglones de exportación del Valle aumentaron en el segundo trimestre del año, como en el caso de los azúcares y artículos de confitería (+12,3%); productos farmacéuticos (+41,7%), café́, té, yerba y mate (+64,5%); preparaciones alimenticias diversas (+257,4%), jabones y agentes de superficies (+21,8%) y aceites esenciales (+9%).

De acuerdo al IMAE, “estos resultados, que se apoyan en la diversidad de la estructura productiva del departamento, ayudan a mitigar los impactos económicos de la pandemia. Representa una ventaja relativa frente al agregado nacional que las empresas en torno a la producción de alimentos procesados, producción agrícola y farmacéutica se adapten y aprovechen nuevas oportunidades en los mercados internacionales en medio del difícil contexto”.

Así las cosas, la profesora Diana Marcela Escandón Barbosa, Ph.D. en Administración de Empresas, elaboró cinco tips que toda persona empresaria o emprendedora debe tener en cuenta si está pensando en exportar en medio de la situación actual.

De acuerdo con la académica, lo primero que debe hacer una persona que administra una empresa con proyección internacional es identificar sus capacidades internas. Además, deberá analizar la competencia existente en el mercado internacional, repensarse los productos que ofrece y que estos siempre tengan un valor agregado.

Por otro lado, recomienda la constante vigilancia de las nuevas reglamentaciones internacionales, pues “en condiciones de crisis muchos países han cambiado sus reglamentaciones y tarifas aduaneras. En ese sentido, es probable que su producto tenga restricciones y no le convenga realizar procesos de exportación”.

Para conocer los cinco consejos de la experta, te invitamos a mirar el video que compartimos a continuación.

Desarrollo económico Educación Proyección internacional