Hoy celebramos 50 años construyendo la historia del futuro

Creado por: Maria Camila Ruiz Cardona

Nuestra universidad cumple 50 años de historia, trayectoria y proyección.

La Javeriana Cali nace el 6 de octubre de 1970 como un importante proyecto educativo en la región del Valle del Cauca, para otorgar a un grupo de contadores en ejercicio la posibilidad de obtener su título profesional universitario. A partir de este hito, se funda la Universidad Javeriana con el programa de Contaduría Pública desde las instalaciones del colegio Berchmans y, el 20 de septiembre de 1978, recibe el nombre de seccional Cali.

Para 1983 inicia la construcción de su sede en Pance, al suroccidente de la ciudad de Cali, en medio de un lugar privilegiado por la flora, fauna y fuentes hídricas que lo rodean, dada la cercanía a los Farallones de Cali y las características del paisaje natural de la región. En este campus se establecieron y desarrollan las actividades de todas las facultades, programas de pregrado, programas de posgrado y demás oferta formativa con la que hoy cuenta nuestra universidad, para un total de: 5 facultades, 27 carreras de pregrado y más de 50 posgrados, en 16 hectáreas con más de 76.803 m² de áreas verdes.

Además, la apuesta institucional de nuestro Medio Universitario, impregna a la comunidad desde el desarrollo del ser, con base en los valores y principios javerianos, desde la formación en áreas como el deporte, el arte, la cultura y la espiritualidad, mediante sus diferentes centros de apoyo y acompañamiento para fortalecer y potenciar la esencia de cada javeriano.

Paso a paso, se sembraron nuevas semillas que nacieron para apalancar proyectos, ideas, investigación, experiencias y planes con miras a fortalecer nuestro trabajo como Universidad, comunidad javeriana, región, país y ciudadanos del mundo. Entre estas, nace Campus Nova en 2008, el programa para la formación en emprendimiento. Luego, en 2010, se crea el Instituto de Estudios Interculturales (IEI), con el fin de abordar más de cerca realidades sensibles entre comunidades indígenas, afro y campesinas, con el Estado y empresas, en torno al territorio, la cultura, la identidad, entre otras aristas.

Así mismo, se conforman semilleros al interior de las facultades y se crean otros centros de apoyo a nuestros estudiantes y profesores, tales como el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje (CEA) y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Es así como la Javeriana Cali empieza a recibir los frutos de su compromiso, esfuerzo y determinación, por su calidad académica y excelencia desde sus diferentes funciones sustantivas:

Para el año 2012 recibe la Acreditación Institucional de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y es nombrada como la primera universidad de Colombia y la tercera mejor en Suramérica, por la pertinencia de su investigación, según el prestigioso ranking Times Higher Education (THE). También, es la primera universidad del suroccidente colombiano en recibir la Acreditación Internacional ABET para las carreras de ingeniería. Posteriormente, en el 2018, lidera el programa de investigación Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (ÓMICAS), mediante el cual es reconocida por contribuir en la solución de dos de las problemáticas más graves de nuestra civilización: la seguridad alimentaria y el cambio climático.

En estos 50 años, hemos hecho realidad un proyecto educativo para formar a los profesionales que nuestra región y el mundo necesitan, impregnados de la humanidad y esencia del espíritu javeriano, bajo la premisa de "ser más, para servir mejor". Esto nos ha regalado gratos reconocimientos a nivel individual y colectivo, como el último recibido en este 2020 por el Consejo Nacional de Acreditación: la acreditación institucional multicampus de alta calidad por 10 años, el máximo periodo de tiempo existente.

Esta es la casa de todos, la casa común y el lugar donde se forman los mejores para el mundo. Hoy, queremos darte las gracias por hacer parte de nuestra historia y deseamos invitarte a celebrar juntos la fundación de este proyecto educativo para la región del Valle del Cauca, de excelencia humana, profesional y de servicio a la comunidad.

¡Felices 50 años Javeriana Cali!

Sigamos construyendo juntos la historia del futuro.

Vida universitaria