II Foro Cali Ciudadana: una apuesta por tejernos desde la confianza

Sarit Daniela Silva Agudelo

Creado por: Sarit Daniela Silva Agudelo

Redactado por: Julia Díaz Santa

Hace unos días se llevó a cabo el II Foro Cali Ciudadana: Tejido y Confianza. Gracias a un trabajo articulado entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se tejieron diálogos entre distintos sectores y comunidades, alrededor de los ejes de la política pública de cultura ciudadana de Santiago de Cali.

Cientos de estudiantes, docentes, representantes de siete comunas y nueve mesas de cultura ciudadana se reunieron con el objetivo de dialogar y compartir iniciativas para la construcción de confianza y de ciudadanías para la paz, en el marco del II Foro Cali Ciudadana: Tejido y Confianza, llevado a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el pasado martes 30 de abril.

La organización del mismo, en alianza con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, estuvo a cargo de docentes de distintos departamentos como Ciencia Jurídica y Humanidades, así como del Observatorio Cali Visible y del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Ellos integraron un equipo de trabajo interdisciplinar e interinstitucional, como parte del Comité del programa Soy Javeriano, Soy Ciudadano, liderado por la Vicerrectoría del Medio Universitario

Como eje central de una agenda más amplia, en la jornada académica, los estudiantes universitarios se unieron a las mesas de trabajo que contaron con la participación de personas de las comunas 2, 3, 13, 14, 15, 20, 21 y de los Corregimientos de Villa Carmelo y El Hormiguero. Cabe resaltar que, gracias a las gestiones con Metrocali, dichas poblaciones llegaron de manera gratuita al evento.

Asimismo, se contó con la participación de 20 mujeres lideresas de la comuna 1 que están en un proceso de empoderamiento económico y de formación en asuntos de género con la ONG Ayudas en Acción.

“Poner en diálogo las voces de estas poblaciones con las preguntas de los estudiantes universitarios fue muy provechoso para ver nuevas posibilidades de articulación. Incluso, escuchar comentarios positivos y de felicitación sobre sus liderazgos, inyectó nuevas fuerzas a las importantes acciones que se tejen en los territorios”, expresó Giovanna Segovia, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

En medio de la jornada, lo universitarios resaltaron la necesidad de articular proyectos que están desarrollando en las comunas con las iniciativas de la comunidad. “Es muy importante que las propuestas desde el pregrado puedan dialogar con los desafíos y anhelos de la gente que habita la ciudad. En la Comuna 2 hay estudiantes de arquitectura, por ejemplo, que a partir de este ejercicio quieren articular los trabajos que viene desarrollando con las iniciativas comunitarias”, señaló Keila Fernanda Polo Vega, estudiante javeriana de la carrera de Contaduría Pública.

En la parte del panel inicial, se contó con la participación de la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo Sinisterra y la secretaria de Turismo, Mabel Lara. Así como de la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Katalina Morales Castro, encargada de la socialización de la Política Pública de Cultura Ciudadana de Cali. Así como del Vicerrector del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, padre Luis Alfonso Castellanos, S.J.

Por otra parte, desde la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, participó el profesor e investigador Adrián Serna Dimas. “Lo público se emparenta con el concepto de lo sagrado. Es lo que es de todos, pero no se toca. Nos cuesta eso, entender que lo público es de todos, pero no es de nadie”, señaló como parte de su intervención.

VI Encuentro ARCA artes y ciudadanías

VI Encuentro ARCA: artes y ciudadanías

Más allá de esta jornada, se abrieron otros espacios formativos, de creación colectiva como el VI Encuentro ARCA: artes y ciudadanías en el barrio Marroquín. En esta jornada participaron jóvenes universitarios y estudiantes del oriente de la ciudad, asociados al programa Soroca de Ser Para Ser y a la fundación Paz y Bien, quienes comparten procesos pedagógicos en la universidad durante todo el semestre

“Aprender y compartir los talleres con estudiantes de instituciones del oriente de la ciudad ha ampliado mi visión y me ha permitido acercarme a otras realidades, relacionarme más allá de mi círculo inmediato y pensar que una construcción compartida es posible”, expresó Sarah Sánchez, estudiante javeriana de Ingeniería Biomédica, quien asiste a los talleres ARCA, del Centro Cultural en la Vicerrectoría del Medio.

Durante la jornada, se resaltó la necesidad de dar continuidad a los vivido en el Foro para seguir trabajando en articulación con muchos sectores. “Gracias a la Universidad por su disposición para construir estos espacios de encuentro, por la propuesta académica y por trabajar en alianza por una Cali más democrática”, señaló Katalina Morales Castro, Subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de la alcaldía.

Arte Construcción de ciudadanía Impacto social Vivir la fraternidad en nuestra casa común.