Ingeniero electrónico javeriano hace parte del equipo de innovación de FIAT en Italia

Juan José Orrego Duque

Juan José Orrego Duque nunca imaginó que la formación integral y humana que recibió en la Javeriana Cali sería uno de los aspectos que le ayudarían a marcar la diferencia en el mercado laboral.

Este ingeniero electrónico está radicado en Italia, país al que llegó después de ganar una beca para realizar estudios en el Politécnico de Turín donde obtuvo su título de magíster.

Actualmente hace parte del equipo de innovación de la histórica marca de automóviles FIAT, lugar en el que ha tenido la oportunidad de trabajar con personas de diferentes orígenes.

“Más allá de la parte teórica, lo que me ha ayudado acá en Italia ha sido la parte humana que me inculcaron en la carrera. Todos esos trabajos en grupos y las prácticas en laboratorios me enseñaron que siempre estamos para ayudar al otro con los problemas que pueda tener. Eso me ha permitido sobresalir en el trabajo, a entender las posiciones de los demás sin que estas afecten la mía, llegando todos a una solución en común que le sirva a la empresa en la que trabajo”.

También destaca las enseñanzas que le dejaron las clases con sus diferentes profesores, porque si bien considera que sus líderes en FIAT lo han formado para ocupar el cargo que le asignaron, reconoce que sabe “cómo funcionan muchas cosas porque lo aprendí en la carrera y eso es me ha dado una ventaja importante”.

Aunque confiesa que al principio no fue fácil, su temple, dedicación y persistencia lo llevaron a convertirse en un estudiante destacado, uno que obtuvo tres becas en diferentes momentos para vivir experiencias académicas en el exterior.

La primera, un Semestre Académico Internacional en Brasil donde, asegura, aprendió a hacer las cosas por sí mismo y no depender tanto de los demás; la segunda, le permitió hacer parte del proyecto ME310 Desing Innovation de la Universidad de Stanford y la Red SUGAR; la tercera, a realizar su doble titulación en Turín.

Ahora Juan José trabaja en el área de innovación de la marca de automóviles italiana haciendo análisis en tiempo real de lo que sucede en el carro. Asimismo, se ha aliado con diferentes empresas para el desarrollo de productos novedosos.

“En FIAT hacemos productos que van en los carros y que permiten analizar información relacionada con la seguridad de los pasajeros y del vehículo. Por ahora, estamos trabajando en nuevos productos que saldrán en un futuro, con una visión de cinco años”

De acuerdo a su versión, en los proyectos en los que está involucrado hacen el prototipo de cómo funcionarían los carros y cuáles serían las posibles reglas a seguir en medio del avance tecnológico.

Estamos hablando de carros que se manejan solos, también pensamos en las posibles señales de tránsito que pueden cambiar, analizamos las diferentes leyes, y cubrimos todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, son proyectos bastante interesantes”, añadió.

Este joven dice que recomienda el programa de Ingeniería Electrónica por sus profesores, por cómo está estructurada la carrera, “me parece excelente, cuentan con una calidad humana increíble, siempre están dispuestos a ayudarte”.

“En general los ingenieros electrónicos somos reconocidos porque se sabe que es una carrera difícil, desde el principio la sufrí, pero no me arrepiento, lo principal es la disciplina y la constancia. Yo me gané tres becas mientras estudiaba, todo gracias a la Javeriana Cali. Es una muestra de que sí se puede. Ahora estoy trabajando en lo que me gusta y lo hago en Europa. Yo los invito a que sigan adelante en su propósito de ser profesionales”, puntualizó.

Egresados Innovación