Investigadores javerianos publican libro que revela preocupante situación de la primera infancia en Cali

Para el año 2018 alrededor de 15.836 niños vivían en probreza extrema, y el 61% de ellos estaban concentrados en las zonas de ladera y el oriente de la ciudad.

Así se dio a conocer en el informe final del estudio Indicadores para la Acción: Midiendo y Visibilizando el Bien-estar de la Primera Infancia en Cali, realizado en conjunto por el programa Cali Cómo Vamos, la Fundación Éxito y el Programa de Investigación sobre Medición del Bien-estar de la Niñez, PIMBN de la Javeriana Cali.

El libro fue elaborado por Ana María Osorio Mejía, Luis Fernando Aguado Quintero, Alexei Arbona Estrada, Sandra Balanta Cobo y Ernesto Cárdenas Prieto, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Departamento de Economía, con la participación del Grupo de Investigación de Economía, Gestión y Salud, ECGESA, y el Laboratorio de Economía Aplicada, LEA.

En el prólogo del mismo, Paula Escobar, directora Ejectutiva de la Fundación Éxito, recalca la importancia de que se hagan estudios relacionados con la primera infancia para adoptar políticas públicas basadas en información de calidad.

Este monitoreo busca constituirse en un instrumento para la acción de cara a posicionar a la Primera Infancia como prioridad en la agenda pública de Cali.

“Tanto Cali Cómo Vamos, como el PIMBN han realizado grandes esfuerzos en los últimos años para caracterizar la situación de la Primera Infancia y la niñez en Cali y sus comunas”, escribe Escobar.

Entre las conclusiones más relevantes, explica, se encuentra que las zonas de ladera y oriente merecen especial atención por parte de las autoridades.

La preocupación de Escobar está fundamentada en que el estudio revela que en promedio el 7,4% de los menores entre los 0 y los 5 años viven en casas que no tienen acceso a alguno de los servicios públicos domiciliarios, y el 6,6% habitan viviendas con más de cinco personas por cuarto.

También da luces de los niveles de desigualdad que se presentan en el interior de la capital del Valle del Cauca. Por ejemplo, mientras que la tasa de mortalidad de menores de un año en la Comuna 22 fue de 0 en el año 2018, por el contrario en la Comuna 20 (ladera) fue de 20 por cada 1000 nacidos vivos.

Así es, el 50 % de los niños entre cero y cinco años registrados en el Sisbén tenían las tasas más altas de mortalidad infantil, mortalidad en la niñez, mortalidad materna, nacidos vivos con bajo peso al nacer y la mayor cantidad de casos de embarazo por violencia sexual.

La tasa de mortalidad de la niñez fue de diez por cada mil nacidos vivos, con un total de 247 casos; mientras que la tasa de mortalidad infantil (menores de un año) fue de 8,6 niños por cada 1000 nacidos vivos. Es decir, 213 casos.

Por otro lado, el 9% de los niños registró un bajo peso al nacer (con menos de 2500 gramos), mientras que el 7.8% de los niños entre 0 y 5 años presentó desnutrición crónica.

Cabe anotar que el el 42 % de esos casos se encontraron en cinco comunas ubicadas en el oriente de la ciudad (13, 14, 15, 16 y 21).

El informe, que se puede leer aquí, también da a conocer las preocupantes estadísticas alrededor de la violencia sexual que sufren los menores entre 0 y 4 años que viven en Cali, donde se registraron 207 casos. Además, 1,6 de cada 1000 niñas quedaron en embarazo por violencia sexual, tratándose de 146 casos.

Ante los resultados, los autores del monitoreo señalan que se trata de “la mejor radiografía, disponible en el momento, sobre las condiciones de vida de la Primera Infancia en la ciudad y a nivel de sus comunas”.

Y agregan: “Esperamos que los resultados nos motiven a todos a poner a la Primera Infancia en el centro de la agenda de la política pública local, a trabajar en conjunto y delinear una estrategia de apoyo en favor de nuestros niños y niñas. Sin duda, el mejor indicador de la sostenibilidad de una región y de su éxito económico son las condiciones de vida de sus niños”, puntualizan.

Para conocer y navegar en el Tablero Interactivo del libro, puedes hacer clic aquí.

Educación Investigación Salud y bienestar Sostenibilidad