Javeriana Cali, reconocida internacionalmente por la AACSB como motor de la innovación

La AACSB International reconoció hoy a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana Cali como una de las 25 escuelas de negocios distinguidas en el Innovations That Inspire Challenge, una iniciativa que cada año distingue instituciones de todo el mundo que lideran el cambio en la educación en negocios.

El tema de este año, ‘Catalizadores para la innovación’, enfatiza aquellos esfuerzos de dichas  escuelas que fomentan el pensamiento emprendedor y la creación de nuevos negocios.

En ese sentido, la AACSB Internacional, la red más gran del mundo en educación en negocios, vio al Centro de Innovación y Emprendimiento – Campus Nova, como un espacio de convergencia que promueve el desarrollo de habilidades en innovación y emprendimiento, así como para la creación de tecnologías y empresas para transformar positivamente nuestra sociedad.

“La demanda de innovación que involucre expertos de diferentes disciplinas para atender las necesidades de las comunidades locales y globales nunca ha sido más evidente que en estos tiempos sin precedente”, expresó Thomas R. Robinson, presidente y CEO de la organización internacional, a través de un comunicado. Ver aquí.

"Nos honra reconocer a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana Cali por su valioso rol como promotores del emprendimiento a través de la investigación, la enseñanza y el involucramiento de la comunidad”, agregó.

Ante la excelente noticia Silvio Borrero Caldas Ph.D, decano de la FCEA, señaló que “nos sentimos orgullosos de nuestro Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento y nos satisface sobremanera el sentir que hemos podido contribuir desde nuestra relación estrecha con Campus Nova”.

“Por la coyuntura actual, además, en la que nos vemos enfrentados a tantos retos por cuenta de la emergencia sanitaria del COVID-19, esta noticia constituye un mensaje motivador para seguir esforzándonos por innovar y mejorar cada día”, añadió.

De acuerdo con el académico, el reconocimiento que recibe hoy la Javeriana Cali debe tomarse como una buena señal de que la comunidad internacional de escuelas de negocios ve y aplaude lo que desde la facultad de se hace para formar a los estudiantes de pregrado y posgrados y para apoyar a los emprendedores.

“Es un mensaje para todos nosotros, para nuestros estudiantes, profesores, egresados y empleadores de que la Universidad Javeriana Cali está agregando valor, dentro y fuera de las aulas. Lo más importante, es un logro colectivo, fruto del esfuerzo mancomunado y continuado de toda la comunidad javeriana”, puntualizó Borrero Caldas.

“El recibir este reconocimiento, justo cuando estamos en la recta final hacia la acreditación AACSB, nos reta a no bajar la guardia, a mantener todo lo que ya hemos logrado en este viaje de mejoramiento continuo y a hacer los ajustes necesarios para cumplir a cabalidad con los más exigentes estándares internacionales de calidad”.

Por su parte, la vicerrectora Académica de la Javeriana Cali, Ingrid Schuler PhD, manifestó que la institución recibe el reconocimiento con enorme satisfacción. "Tomar la decisión de prepararse para alcanzar un reconocimiento académico internacional es una decisión que se da, cuando una Facultad ha alcanzado una trayectoria y un nivel de experiencia en la formación de varias generaciones de estudiantes”.

Para la Vicerrectora, se trata de la “muestra de un trabajo comprometido de un equipo humano con excelente formación académica e investigativa que le permite a la universidad ofrecer programas de calidad, que responden a un mercado laboral cambiante y que proyecta otros escenarios de formación a nivel de posgrado”.

Cabe recordar que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas está buscando la Acreditación Internacional de la AACBS, insignia que para Schuler es un aporte a la calidad académica de la universidad demostrada en el Aseguramiento del Aprendizaje (AoL).

“Esto constituye para la Universidad Javeriana el soporte fundamental en su Misión Educativa. Los diferentes esfuerzos que se realicen en el mejoramiento de metodologías de enseñanza, escenarios prácticos para el aprendizaje basado en retos y profesores con formación pedagógica acorde con este modelo, conducirán a estudiantes y profesores a alcanzar la Excelencia Académica”, puntualizó la Vicerrectora.

Datos clave

En su quinto año consecutivo, el Innovations That Inspire Challenge ha destacado más de 120 iniciativas de escuelas de negocios que ejemplifican enfoques proactivos hacia la educación, la investigación, el impacto en la comunidad y el liderazgo.

Hasta la fecha, los miembros de la Business Education Alliance de la AACSB han compartido cerca de 1000 innovaciones, creando así un repositorio robusto en el sistema DataDirect de la AACSB para informar e inspirar a sus colegas y a la industria.

Innovación Innovación y emprendimiento Salud y bienestar Sostenibilidad