"La calidad académica que obtuve en la universidad fue excelente": Mejor Saber Pro Cali en Arquitectura

Saber Pro Arquitectura
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

De que obtendría un buen resultado en las pruebas Saber Pro estaba confiado Frank Ramírez, de allí a que fuera el mejor puntaje de Cali en la carrera de Arquitectura sí lo tomó por sorpresa hace solo algunos días.

La confianza en que en el examen de Estado para Educación Superior le iría muy bien, dice este estudiante javeriano, reposaba en la calidad académica que recibió durante los más de cuatro años de estudio, la preparación que recibió en la universidad para las pruebas y los simulacros que le ayudaron realmente a reconocer cada uno de los componentes que integran la prueba.

“La educación que obtuve en la universidad tuvo un peso muy grande en los resultados obtenidos,  yo diría que por lo menos en un 70%, el cual no solamente se constituye de las clases proyectuales, sino también de las clases teóricas, los grupos de investigación y los concursos  arquitectónicos que la misma universidad ha organizado y de los cuales he podido participar. Estas opciones me han ayudado a afianzar conocimientos, me han impulsado a investigar, a aprender y a ser mucho más proactivo”, afirma Frank.

Ya en la etapa final de su carrera, recuerda que la decisión de estudiar para ser arquitecto la tomó al comprender que esta profesión es una muestra tangible de nuestra cultura, una representación de nuestra historia, costumbres y gustos. “Además, mediante la Arquitectura logramos también ser agentes de cambio en la sociedad, y en la forma como vivimos las ciudades. Ese aspecto de responsabilidad social que se tiene al estudiar Arquitectura fue uno de las razones por las que me decidí por esta profesión”.

Siendo coherente con esa vocación de responsabilidad social, Frank escogió en la carrera el énfasis de Medioambiente y Bioclimática, en el cual se aprende sobre el impacto ambiental que la arquitectura genera y cómo mediante esta misma se puede lograr reducir dicha huella.

“Mi proyección para después de graduarme es lograr ayudar a consolidar en Colombia un mayor enfoque de sostenibilidad en proyectos relacionados a intervenciones patrimoniales, donde se logren preservar el patrimonio colombiano mediante prácticas igualmente sostenibles”, confiesa Frank Ramírez, quien es uno de los postulados al programa de doble titulación en el Politecnico di Torino, Italia, para la realización de la maestría Architecture for the Sustainability design en un periodo de dos años. Una opción académica de proyección internacional que tienen los estudiantes de Arquitectura de la Javeriana Cali.

“Recomiendo estudiar Arquitectura en la Javeriana Cali, por el alto componente social que es inculcado en esta; se recibe una educación integral, en el que aprendemos a valorar el patrimonio, el impacto social y ambiental que tiene la arquitectura”.

Arte Saber Pro