Líder del área de música en Javeriana Cali dirigió un grupo de 28 mujeres en una Big Band

Lizana Herrera
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

"28 mujeres en una Big Band es un hito". Con esas palabras describió Lizana Mayel Herrera la interpretación que realizó un grupo de mujeres profesionales el pasado 20 de julio, en el evento Armonías Somos 2022, un espacio que convocó artistas destacados de Colombia en conciertos simultáneos en diferentes ciudades del país: Buenaventura, Bogotá, Bucaramanga, Florencia y Riohacha.

A la cabeza de esta Big Band estuvo Lizana que es vocalista, saxofonista y licenciada en música de la Universidad del Valle, con amplia trayectoria en la música salsa, y el folclor, además de ser profesional líder del área de música del Centro de Expresión Cultural en la Javeriana Cali. La Big band Fem fue una idea de Adriana Chamorro para visibilizar el trabajo artístico de 28 mujeres de diferentes regiones del país, bajo la dirección musical de Lizana Herrera y con arreglos musicales del Maestro José Aguirre, destacado trompetista, compositor y productor musical.

"Mi responsabilidad fue dirigir musicalmente la Big Band y se dio gracias a la confianza que me entregó Adriana Chamorro, tenemos una gran amistad y apreció mi experiencia en el mundo musical, por lo que representó un orgullo para mí que me entregaran ese compromiso", explicó Lizana.

Desde la concepción de la idea se tuvo como propósito visibilizar el talento de las mujeres en la música, por lo que el casting previo a la presentación solo incluyó mujeres. Este hecho, es sin duda alguna, un hito, puesto que se evidenció que hay una oferta grande de talentosas mujeres capacitadas para participar en una Big Band. "Fue muy confortante tener mujeres preparadas en diferentes áreas, a su vez, es un llamado para continuar creando espacios para visibilizar el trabajo de mujeres que tienen amplio conocimiento en tocar instrumentos de viento, cuerda, percusión, entre otros", comentó Lizana.

Lizana narra que los ensayos se realizaron en corto tiempo, pero que la sincronización y el talento de las participantes ayudó a crear un entorno de trabajo ameno, en el que se propiciaron ideas que luego se reflejaron en la presentación. "Me llevo una enorme satisfacción porque cumplimos, la mayor ambición que teníamos era hacer buena música y se logró. Dejamos un mensaje muy bonito y es que las mujeres podemos trabajar juntas y que estamos preparadas para entregar lo mejor de nosotras", cerró esta Licenciada en música.

Cabe destacar que en total asistieron miles de personas en las diferentes ciudades que se unieron al evento.