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María Camila Pascuas obtuvo el primer lugar en el Pitch de ValleINN Global Week

María Camila Pascuas, estudiante de Administración de Empresas
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

María Camila Pascuas, estudiante de último semestre de Administración de Empresas, ocupó el primer lugar en el Pitch de ValleINN Global Week, organizado por la Gobernación Valle del Cauca.

Con su emprendimiento Ágata María, la joven de 23 años recibió un premio de $5 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento.

Valle INN es un programa que apoya a emprendedores y empresarios colombianos mayores de edad que viven y desarrollan proyectos empresariales dentro del Valle del Cauca. Asimismo, estimula la innovación y la productividad con recursos económicos y/o en especie, ayudando a los empresarios a incrementar su productividad, desarrollar nuevas estrategias, incursionar en nuevos mercados, ser competitivos y sostenibles en el tiempo.

“Para mí y para Ágata María este logro significa más visibilidad en otros departamentos, estoy feliz porque nos dan el reconocimiento en el Valle, y espero poder contectar también con indígenas de esta región, trabajar con ellos. Me alegra muchísimo que este emprendimiento les haya parecido interesante, que les gustara el hecho de que estamos incluyendo indígenas en nuestros proyectos, porque Ágata María no sería lo mismo sin ellos”, expresó María Camila.

En octubre pasado María Camila ganó un concurso sobre prácticas de emprendimientos sostenibles, verdes y sociales para recibir mentorías con especialistas de la Universidad Estatal de Campinas, Unicamp, de Brasil.

La futura administradora de empresas busca visibilizar el trabajo de las tejedoras de las comunidades indígenas Inga, de Aponte, Nariño; Quillacinga, del corregimiento de Gualmatán, y la comunidad de los Pastos con los grupos Nalnao y Guachakana Cruz del Sur. Ver más aquí.

Este emprendimiento, asesorado por Campus Nova, nació en mayo pasado y se convirtió en la práctica empresarial de María Camila. Fusiona la moda contemporánea con los tejidos ancestrales, un tipo de prendas que su creadora no había visto antes en el mercado.

El jurado del Pitch del Valle INN Global Week destacó que el emprendimiento Ágata María trabaja con comunidades indígenas aportándoles a su economía, visibilizándolas, resaltando su cultura y dándoles voz a través de prendas con alma de una manera innovadora.

“Fue una experiencia diferente, emocionante; te dan solo unos minutos para exponer toda una idea, cómo se ha desarrollado… es complicado, pero aprendí a ser más breve, a resaltar lo más importante; aprendí a reconocer qué es lo más importante de Ágata María, qué llama la atención. Aprendí de otras personas, otros emprendimientos, otros puntos de vista y que hay otras personas que también están buscando resaltar la cultura por medio de la moda y me encantó ver a otras perspectivas y otras formas de pensar y desarrollar una idea de negocio e innovación”, recordó María Camila.

Después de este reconocimiento, aseguró que tiene planeado usar el premio para darle más visibilidad al proyecto para que más personas se interesen por este y por su razón social. Sabe que es necesario que la marca sea más reconocida para lograr a más integrar a más comunidades.

Claramente el premio es de las comunidades indígenas, vamos a poder celebrar diciembre con ellas. Estoy muy feliz y ellas también lo están.

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