María Claudia Villegas Corey, decana de la nueva Facultad de Creación y Hábitat

María Claudia Villegas Corey
Diana Carolina Laverde

Creado por: Diana Carolina Laverde

Con gran alegría compartimos el nombramiento de María Claudia Villegas Corey como decana de nuestra nueva Facultad de Creación y Hábitat.

Luego de llevar a cabo el proceso estatutario que rige para la designación de los Decanos de Facultad, el padre rector, Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., nombró Decana de la Facultad de Creación y Hábitat, hasta por tres años, a partir del 14 de enero de 2021.

En la carta de nombramiento de la primera decana de esta facultad, se destacan sus condiciones personales, formación y amplia experiencia académica y profesional.

Por su parte, María Claudia cuenta que recibió esta noticia “con humildad y gozo, con la tranquilidad de contar con un equipo sólido y de gente hermosa y lista para servir ahora desde un nuevo lugar, llena de retos y grandes metas y acompañada de unos estudiantes heróicos en un momento que se vislumbra como un nuevo renacimiento de la cultura, la creación y el hábitat”.

La Facultad de Creación y Hábitat tendrá adscrito el Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño que cuenta con 110 profesores (planta y cátedra); además, como parte de su oferta académica los programas de Artes Visuales, Diseño de Comunicación Visual, Arquitectura, Gastronomía y Artes Culinarias; Maestría en Hábitat Sustentable, Especialización en Gestión de Artes y Cultura, y Especialización en Animación Digital.

Hoy, la nueva facultad, cuenta con más de 850 estudiantes en toda su oferta formativa. Adicionalmente, tendrá adscrito el grupo de investigación POIESIS con clasificación (A) en Minciencias.

Perfil

María Claudia es arquitecta y doctora en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, Argentina. Durante más de 26 años ha sido docente universitaria e investigadora en las áreas de proyecto arquitectónico, historia y patrimonio. Fue presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, miembro del comité intergremial del Valle, el consejo departamental de Patrimonio y otras juntas directivas, y de la junta directiva de la Empresa Municipal de Renovación Urbana de Cali en representación de la Academia. Ha sido jurado de numerosos concursos académicos y profesionales. Fue directora del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, actualmente se desempeña como directora de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Los retos que asume

La decana está llamada a liderar, acompañar y consolidar la facultad. También tendrá un especial trabajo conjunto con la Vicerrectoría Académica, deberá trabajar en la implementación de todos los procesos académicos para la fluida y buena marcha de los servicios que se prestarán desde la facultad; a su vez, en armonía con la Vicerrectoría del Medio Universitario, velará por la consolidación de la identidad y la formación Integral. Finalmente, con apoyo de la Vicerrectoría Administrativa, deberá buscar los dinamizadores para la estrategia, desarrollo y sostenibilidad económica y ambiental de la facultad y de la Universidad.

Un importante encargo para este nuevo proyecto institucional es el de mantener y consolidar el factor de interdisciplinariedad que ha caracterizado Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, para que permee todas las acciones de la nueva Facultad de Creación y Hábitat.

El rector, entre otros importantes encargos, le ha pedido consolidar la comunidad académica, desde un acompañamiento cercano, humano y efectivo, comprendiendo e integrando los diversos enfoques y formas de generación de conocimiento, promoviendo la creación de colectivos de interés interdisciplinarios, concibiendo espacios de confluencia de saberes, disciplinas, oficios e intereses en el campo de creación.

¿Qué objetivos tiene en mente la líder de nuestra nueva facultad?

María Claudia está convencida de que los grandes retos componen el trazado de un camino, ayudando a tomar decisiones de ciudad y región en el plano físico y urbano; estéticas desde las artes y el diseño y en busca de un futuro gastronómico dinámico, diverso y fundamentado en lo nuestro. Según explica, necesitamos posicionarnos, ser una voz fuerte pero respetuosa, que tenga en cuenta a las personas desde lo público, desde la empresa privada y la comunidad.

También menciona que para alcanzar estos retos es necesario "no olvidar que nacimos en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde aprendimos a mirar a los que van con nosotros, donde lo más importante son nuestros estudiantes, por quienes buscamos en nuestras formas particulares de enseñanza - aprendizaje, mirar al futuro llenos de expectativas”.

Agrega que otro reto importante es aportar al cuidado de la casa común, "fortaleciéndonos desde la Maestría de Hábitat Sustentable, con miras a comprender nuestro clima y potenciar sus características en el espacio habitable en confort, pero con menores gastos; así como la especialización en Gestión de las Artes y la Cultura, que se pensó de forma visionaria completamente virtual y que se enruta desde la diversidad y la pluralidad que las artes promueve".

En lo personal, María Claudia menciona que “en la vida, como en la danza, se aprende mientras se baila”. Hoy recibe esta grata noticia rodeada por su hijo Juan, sus hermanos Carlos y Camilo; sus padres que desde el cielo siempre la acompañan, y sus grandes amigas a quienes considera su familia extendida.

La nueva decana asegura que se siente “llena de esperanzas después de pasar duras pruebas, y lista, esa es la frase que más se ajusta, estoy lista".

Con esta nueva apuesta se abren oportunidades y perspectivas innovadoras.