"Nuestra investigación debe trascender las aulas": Diego Montoya Bermúdez

Diego Montoya
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Con dos años como profesor en la Javeriana Cali, Diego Fernando Montoya Bermúdez ha sido nombrado como el nuevo director del Departamento de Comunicación y Lenguaje. Egresado de comunicación social y periodismo de la Universidad Católica de Pereira, se ha desempeñado como docente desde el 2004 y ha logrado formarse a nivel nacional e internacional que le permitió adquirir experiencia en la docencia. Actualmente, es magíster en Comunicación y Creación Cultural de la Universidad Caece de Buenos Aires, Argentina, y está finalizando el doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El profesor Montoya se vinculó a la Javeriana Cali el 7 de noviembre de 2019 y en el poco tiempo ha participado en diversos proyectos que se han destacado, uno de ellos ha sido Transer. "Realmente me he sentido muy cómodo como docente aquí en la Universidad, particularmente siento que con los chicos y chicas ha habido una buena relación; hemos sido capaces de participar en la reforma del programa en el 2020-1, en el que se inauguraron los laboratorios de comunicación con enfoque en contenidos digitales y en transmedia, para así trabajar con proyectos con impacto", destacó Diego.

Asimismo, el profesor e investigador reconoce que es una responsabilidad grande y agradece el voto de confianza puesto en él por parte de los directivos, pues una de las razones que lo motiva es tener una planeación en términos de proyección: hacia dónde van, cómo puede pensarse la investigación, la docencia y el servicio. "Esta dirección del Departamento es un trabajo en colaboración, es decir, solo puede funcionar en la medida en que haya un equipo de personas que quieran participar y yo creo que aquí hay mucha disposición. Creo que hay gente con mucho talento, pero también hay buenas personas y creo que eso es lo más importante", destacó Diego Montoya, quien tiene 18 años de experiencia en la docencia.

Como parte de su propósito en estos tres años que ocupará el cargo, ha pensado en dos instancias sobre cuáles serán los retos que afrontará: uno es el tema de pregrado, con el que se busca visibilizar más el programa para que continúe siendo atractiva para los estudiantes de Cali y cercanos. A mediano plazo, buscar ser estratega en temas de investigación y creación, con la mira de relacionarse con la docencia. "Me interesa mucho entender que como carrera de Comunicación somos de esos programas que está en la posibilidad de interactuar con otras áreas, hoy podemos pensar y dialogar con ingenieros, médicos, psicólogos, así que es una gran oportunidad para nosotros poder integrar la investigación y la creación con ellos. Entonces, me interesa es que el Departamento sea un lugar con el que tengamos que ver con muchos aliados, porque no podemos pensar la comunicación como islas.", expresó el profesor.

No obstante, Diego Montoya también entiende la importancia de contar con aliados como el Centro de innovación y Emprendimiento, CIE para desarrollar estrategias que permitan innovar educativamente y así, vincular a los estudiantes en ese proceso. De hecho, el profesor ha estado trabajando junto a David Baldeón en gamificación, produciendo juegos narrativos derivados de investigaciones que ya están en proceso de prototipado.

Finalmente, este corto tiempo que lleva en la dirección del departamento ha encontrado un equipo de profesores que le han comunicado sus ganas de unir esfuerzos y trabajar sincronizadamente. "Me he sentido tranquilo, en esta primera etapa me he dedicado a escuchar a mis compañeros para luego poder proponer ideas. Es un espacio que nos debe unir como equipo y que podemos dar lo mejor", finalizó Diego.