Re-conectados, educar en medio de una pandemia

Maestría en Educación Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

¿Cómo desarrollar el proceso educativo con niños que inician su escolarización en medio del distanciamiento social que exige la emergencia sanitaria? Para responder esa pregunta Eliana Katherine Gamboa, egresada de la Maestría en Educación de la Javeriana Cali, y Liceth Telléz, profesoras de la Institución Educativa INEM de Cali, crearon RE-conectados, una estrategia educativa basada en el fortalecimiento de la capacidad de Resiliencia, mediante actividades académicas que impliquen estrechar el vínculo afectivo de la familia en medio de una pandemia.

Comprender que el riesgo de contagio de COVID-19, sumado al confinamiento obligatorio, ha llevado a los más pequeños de casa a experimentar emociones de preocupación, miedo e incertidumbre, y aun así enfrentar al desafío de aprender desde la pantalla de un computador o teléfono móvil, fue el contexto inspirador para RE- Conectados.

“Sabemos que estar en la misma casa no significa estar juntos e interactuar. De hecho la situación de confinamiento ha aumentado la violencia familiar. La promoción de la resiliencia implica generar espacios familiares para movilizar el amor”, afirma Eliana, magíster en Educación de la Javeriana Cali.

Así que, con RE-Conectados, Eliana y Liceth diseñaron una malla académica flexible, que abordara los aprendizajes esenciales y promoviera la motivación en los pequeños. De esta manera, asignaturas como matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales y naturales, inglés y educación artísticas, entre otras, tuvieron un componente que involucra contextos familiares, con el fin de ayudar a fortalecer la convivencia en casa.

Dentro de la estrategia educativa, se planteó un reto cada semana que los niños de primer grado de primaria tuvieron que desarrollar en compañía de la familia. Entre los recursos estaban lecturas, videos y tutoriales creados por las maestras que los animan a crear y compartir.

RE-conectados también implicaba el desarrollo de actividades sincrónicas y asincrónicas que conectaron a las maestras, al aprendizaje, los niños y las familias.

“Los resultados han sido muy positivos, con la participación del 80% de los niños de grado primero de los cursos que lideramos Liceth y yo. Las familias consideraron que las actividades integradas, les reduce la carga emocional, pues muchos profes envían una actividad para cada una de las diez asignaturas; mientras que con nuestro diseño integrado construimos una actividad en la cual se hace red de varios aprendizajes”, explica Eliana la modalidad de aprendizaje de RE-conectados que aplicaron en sus cursos desde el pasado marzo.

Maestría en Educación Javeriana Cali

Liceth Telléz

Juegos para Re-conectarnos

‘Re-conectados movemos el cuerpo’ es uno de los juegos propuestos que mediante una escalera impresa o dibujada con una casilla de partida y otra de llegada, íconos que demandan retos, un dado, unas fichas y unos acuerdos previamente socializados, los niños se divierten cantando en inglés, ejercitando su cuerpo con saltos de rana o abdominales y estudiando las diversas figuras geométricas.

El reto ‘Sembrando vida desde casa’ es otra de las dinámicas en la que participaron estudiantes de primero con sus familias, en la que la siembra de semillas de tomate, lenteja y alpiste dentro de cáscaras de huevo, les permitió familiarizarse con el cuidado del planeta reconociendo la importancia de los parques, los bosques y las selvas, elementos fundamentales para la preservación de nuestro medio ambiente.

RE- Conectados Javeriana Cali

Eliana Katherine Gamboa, egresada de la Maestría en Educación de la Javeriana Cali.

Una maestría con buenas bases

Eliana Katherine Gamboa asegura que la Maestría en Educación de la Javeriana Cali le posibilitó las bases conceptuales para el diseño de espacios educativos significativos. “De ahí que usamos la estrategia de formular preguntas para comprensión como punto eje en el que se encuentran los aprendizajes; adicionalmente, la formación que brinda la maestría en el campo de psicología del desarrollo y motivación para el aprendizaje, posibilita que en esta experiencia se considere como ruta desarrollo socio-emocional de los niños, sus intereses y necesidades actuales, a propósito de lo que ellos están experimentando tras el confinamiento social”, reconoce la egresada javeriana.

RE-Conectados fue seleccionada para representar a Cali en el primer Encuentro Internacional de Experiencias Formativas en Tiempos de Emergencia, un evento académico patrocinado por la Univalle, la USB Medellín y la Universidad de Antioquia