¿Qué es co-construcción y cómo nos involucra a todos?

Creado por: Planeación 50 más 50

La nueva planeación institucional es un proyecto en el que toda la comunidad educativa juega un papel importante, un ejercicio de co-construcción. ¿Qué quiere decir esto?

Co-construir es crear algo con otros, es el resultado de un auténtico trabajo en equipo donde todos tienen espacio para aportar sus ideas; un proceso creativo social y activo.

Aquí cuenta tanto la experiencia individual y colectiva, pues gracias a los aportes de cada colaborador, estudiante, administrativo, directivo y profesor será clave para transformar lo que somos hoy como universidad y encaminarnos a lo que queremos ser.

Resulta importante que, como dijo el padre Luis Ugalde S.J., (2012), nos reconozcamos como invitados a ser co-creadores responsables de sí mismos y de nuestro mundo, porque estamos llamados a cuidarlo, mejorarlo y a hacer el bien.

¿Pero cómo se logra esto?

El trabajo en equipo, la capacitación constante y el diálogo son fundamentales en todo proceso de co-construcción. Esto nos permitirá darles vida a nuevas ideas, pensar en situaciones posibles y en soluciones a problemas del hoy y del mañana.

Cabe señalar que la co-construcción es un camino más eficiente para acercarnos al objetivo común; por tanto, la curiosidad, la imaginación y la creatividad de cada miembro de la comunidad educativa es bienvenida, respetada y valorada como parte de los descubrimientos que necesitamos a la hora de tomar decisiones importantes en pro de la Universidad Transformadora.

A continuación, enumeramos cuatro datos claves que nos permitirán entender un poco más de la co-construccón.