Estudiantes de Arquitectura ayudan a la certificación de hospital de campaña en Colombia

Hospital de campaña en Colombia Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El hospital de campaña de la Fundación italocolombiana del Monte Tabor se prepara para obtener la certificación ante la Organización Mundial de la Salud con la ayuda de estudiantes de Arquitectura de la Javeriana Cali, quienes a través de un paquete de planos propondrán la puesta en funcionamiento de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y disposición de residuos de esta infraestructura que le permita alcanzar el aval internacional.

Un hospital de campaña es una unidad médica móvil instalada en zonas de combate o de desastre, que atiende de manera provisional a los heridos en el lugar, para ello debe contar con personal altamente entrenado y una autonomía en sus instalaciones para operar hasta por 15 días.

Para lograr ser uno de estos hospitales, la Fundación del Monte Tabor desplegó el pasado 9 de agosto en uno de los parqueaderos de la universidad su infraestructura inflable, proceso que duró cerca de tres horas, con el objetivo de que los estudiantes de quinto semestre de Arquitectura tomaran las respectivas medidas para realizar posteriormente los planos de ciertos procesos técnicos que permitan operar de manera eficiente.

“Esta alianza de la universidad con la Fundación se da a través de la Oficina de Desarrollo, Innovación e investigación de la Javeriana Cali, en la que estudiantes, investigadores y profesores de varias carreras como ingenierías, Medicina y Arquitectura apoyarán en la construcción de ese hospital de campaña”, puntualiza Iván Osuna, profesor de la Facultad de Creación y Hábitat.

En el caso de los estudiantes de Arquitectura su intervención en el hospital móvil se da mediante la asignatura de Hábitat y Ambiente en la que los javerianos desarrollan una práctica social.

La Fundación italocolombiana del Monte Tabor fundó en el 2009 el primer barco hospital de Colombia, el Barco Hospital San Raffaele, con el cual brindan servicio médico a zonas apartadas del Litoral Pacífico Colombiano. Ahora, con el hospital de campaña, el cual está en su última fase, esperan llegar a zonas en emergencia en el país, un servicio social que contará con sello javeriano.

Mira el video del despliegue del hospital en la Javeriana Cali.

Impacto social