Pasar al contenido principal

Maestría en Ciencia de Datos - Modalidad virtual

Hazte experto en todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: preparación, modelado, interpretación, visualización y comunicación efectiva. Estudia la Maestría en Ciencia de Datos.

Maestrías
Maestria en Ciencia de Datos
Embedded thumbnail for Maestría en Ciencia de Datos - Modalidad virtual

Maestría en Ciencia de Datos

 

La Maestría en Ciencia de Datos, modalidad virtual, de Javeriana Cali propone promover el mayor aprovechamiento de los datos que se producen día a día, por medio de la aplicación de métodos y técnicas de análisis de datos que combinan conocimiento estadístico y computacional, para resolver problemas, responder preguntas, explicar comportamientos pasados o predecir comportamientos futuros, todo ello buscando generar bienestar y prosperidad para la región.

 

El plan de estudios del programa está basado en cuatro ejes:

 

Estadística: estudia la aplicación de modelos estadísticos a conjuntos de datos para aportar a la toma de decisiones. Se estudia el lenguaje de programación R.

 

Computación: estudia la aplicación de modelos computacionales en el análisis de datos para aportar a la toma de decisiones, la gestión de volúmenes de datos y la visualización de la información. Se estudia el lenguaje de programación Python.

 

Ciencia de datos: estudia la combinación del uso de técnicas estadísticas y computacionales en la solución de problemas específicos que vienen de diversos dominios.

 

Aplicación práctica: aborda la integración de técnicas, procedimientos y comportamientos trabajados en el programa para la solución de problemas en dominios específicos.

 

 

¿Por qué estudiar esta maestría?
  • Visión completa del ciclo de los proyectos de ciencia de datos: preparación, modelado, interpretación, visualización, identificación de los impactos positivos y negativos, y comunicación de resultados.
  • Énfasis en la comunicación efectiva de los resultados y visualización de datos.
  • El diseño pedagógico de nuestra maestría virtual sigue el marco de competencias y estándares TIC, lo cual garantiza que ofrecemos una propuesta sólida en educación virtual. Adicionalmente, contamos con un grupo de profesores de altas condiciones académicas y pedagógicas listos para apoyar al estudiante.
  • Atención especial a los aspectos éticos de la ciencia de datos: sesgos, privacidad y uso de datos. 
  • A través del proyecto aplicado que se desarrolla desde primer semestre, se provee mayor acompañamiento a los estudiantes para su realización y se da la posibilidad que las habilidades prácticas incorporadas en el mismo sean fortalecidas en mayor medida. 
  • Formación Académica

    Maestría

  • Título Otorgado

    Magíster en Ciencia de Datos

  • Duración

    3 semestres

  • Modalidad

    Virtual

  • Créditos

    40

  • Facultad

    Facultad de Ingeniería y Ciencias

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $ 9.507.000 *

    1950

* Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Maestría en Ciencia de Datos

Perfil del aspirante

Para estudiar la Maestría en Ciencia de Datos debes demostrar: 
 

  • Ser profesional de ingeniería, estadística, matemáticas o economía.
  • Ser profesional de otras que requieran del manejo y análisis de datos.
  • Visión crítica y creativa.
  • Habilidades de análisis y síntesis.
  • Desenvoltura en la comunicación y la argumentación oral y escrita.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Nivel de inglés que les permita utilizar material de estudio en ese idioma. 

Cursos de nivelación

Dado que la Maestría en Ciencia de Datos está abierta a profesionales que pueden no tener el suficiente conocimiento previo de alguna de las áreas principales, el proceso de admisión contempla la oferta de dos cursos de nivelación, uno en estadística y otro en programación. Se aplicará un examen de conocimientos en cada área. La persona que no apruebe alguna de las dos pruebas, deberá cursar y aprobar el curso de nivelación correspondiente.

Los cursos virtuales se imparten previamente al inicio del primer semestre de la maestría. Cada uno tiene una intensidad de 30 horas y no tiene costo adicional para el estudiante; tampoco tiene asignación de créditos ni calificación numérica. 

Perfil de egreso

 

El magíster en Ciencia de Datos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será un profesional íntegro, identificado con los valores éticos que proclama la universidad, que valorará los intereses, necesidades y expectativas de los demás y que habrá fortalecido su formación avanzada en ciencia de datos, manteniéndose constantemente actualizado en asuntos relacionados con su campo profesional.

 

El egresado está en capacidad de: 

Maestría en Ciencia de Datos
  • Estructurar proyectos de análisis de datos, trabajando con personas y grupos interdisciplinares. 

  • Ejecutar proyectos de análisis de datos con un enfoque fundamentado desde la ciencia. 

  • Transmitir a los tomadores de decisiones y usuarios de la información el conocimiento obtenido a partir de los datos, ayudándoles no sólo a interpretar los resultados sino también sus posibles impactos. 

  • Participar en actividades de investigación, desarrollo tecnológico y asesoría en ámbitos académicos y empresariales, abordando problemas complejos, desde la investigación aplicada y en el contexto de equipos de trabajo interdisciplinarios.

Maestría en Ciencia de Datos

Plan de estudios

Conozca las asignaturas del programa.

Profesores

¿Cómo inscribirse a la Maestría en Ciencia de Datos?

Conoce el paso a paso:

Inscripción

Paso 1. Debes reunir los siguientes documentos. Por favor leer los requisitos para aspirar al programa en el perfil del aspirante:

  • Diploma o acta de grado de la carrera.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado (Egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.
  • Hoja de vida.
  • Documento de identidad por ambos lados.


Paso 2. Realiza tu inscripción web aquí

  • Regístrate con tu correo electrónico personal.
  • Diligencia el formulario.
  • Efectúa el pago de los derechos de inscripción.
  • Anexa los documentos del paso 1.

El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.

Requisitos adicionales

  • Ensayo en el que indiques tu(s) área(s) de interés(s) y expongas las razones por las cuales deseas realizar la Maestría (no exceder de dos hojas).

Entrevista

Paso 3. Una vez finalices el formulario de inscripción, te llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista con el director del programa. En ella se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.

Exámenes de nivelación

Al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción recibirás el enlace y las instrucciones para la realización de los exámenes de nivelación. Si alguno de los exámenes no es aprobado usted deberá tomar el correspondiente curso de nivelación. 

Los cursos de nivelación se realizan de manera virtual y no tienen costo. Usted recibirá los enlaces y las instrucciones de ingreso por correo electrónico en caso que deba tomarlos.

Se recomienda finalizar los cursos antes del inicio del semestre. Una vez obtenga la certificación de haber finalizado exitosamente los cursos de nivelación, usted debe enviarla al director del programa. 

Resultados de admisión

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, se adjuntará el recibo de pago o también puedes descargarlo en www.javerianacali.edu.co, en la opción pago en línea  ingresando aquí.

Pago de matrícula

Paso 5

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Requisitos para estudiantes que no son colombianos

  • Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional. 
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.

Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Cuando hayas reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realices tu inscripción web, el formulario te permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

¿Tiene dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad. 

Plan de estudios - Maestría en Ciencia de Datos

Metodología: virtual. Créditos: 40. Duración: 3 semestres. Se debe acceder a través de Internet con una velocidad mínima de 1 Mbps, navegador recomendado Google Chrome versión 8 o superior y con sistema operativo superior a Windows XP y Mac OS X Leopard (10.5).

40 Créditos

SNIES: 110671 Dur.: 3 sem. Reg. cal.: 017516 del 14 de sep. de 2021 por 7 años - Este programa se ofrece y coordina desde Cali, Valle del Cauca VIGILADA MINEDUCACIÓN Res. 12220 de 2016. Formación profesional universitaria.

  • Estadística
  • Computación
  • Ciencia de Datos
  • Componentes Prácticos
  • Electivas

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.